BBVA ha concedido a ASTRAPACE el Premio
Futuro Sostenible ISR (Inversión Socialmente Responsable) al proyecto ECO VIVA en el que colabora FEYCSA
La Agenda 2030, que marca un horizonte más verde y justo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsa a las empresas e instituciones a dar pasos decisivos hacia ese futuro más amable con el planeta y con las personas.Desde que se estableció esta meta, BBVA ha trabajado decididamente para que parte de los beneficios de la entidad se destinen a fines sociales con una clara orientación a la sostenibilidad y la justicia social.En este sentido, la entidad bancaria (a través de su rama Asset Management) ha convocado la cuarta convocatoria solidaria Futuro Sostenible ISR (Inversión Socialmente Responsable) para apoyar a las iniciativas más comprometidas e innovadoras de España. En esta edición, de entre los 23 proyectos premiados dos corresponden a entidades de la Región de Murcia. Astrapace consigue volver a hacerse con el premio tras conquistarlo en 2020, esta vez con Ecoviva, un servicio de agricultura ecológica integrado por personas con y sin discapacidad intelectual. La asociación D’Genes se estrena en este palmarés con un proyecto de red de apoyo integral a las familias que reciben la noticia de que su hijo o hija contará con una enfermedad rara.
El director de Banca de Clientes de Murcia de BBVA, Ignacio Bleda, destacó el trabajo «silencioso de las ONG en el día a día para apoyar a la gente que no ha tenido tanta suerte como el resto y que nos empujan en la tarea de articular una sociedad más inclusiva». «Materializamos nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era», añadió el responsable de área de BBVA en Murcia en un acto que contó con el apoyo del diario La Opinión.
Un acto que también contó con la participación de Pedro Cuestas, responsable de Formación de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y co-director del Máster en Responsabilidad Social Corporativa. Cuestas señaló que desde la Universidad de Murcia llevan 12 años intentando trasladar al mundo empresarial un espíritu de compromiso activo con la sociedad y, especialmente, con los que más sufren la desigualdad. «Primero hay que hacer las cosas bien, y más tarde, llegan los reconocimientos como el que hoy se otorga a estas dos asociaciones», destacó el académico.
"No es una moda"Tras la presentación se dio paso a una mesa redonda en la que participaron representantes de las asociaciones premiadas y la del equipo de Negocio de BBVA Asset Management, Blanca Casas. La responsable de la entidad bancaria indicó que este es el evento que más llena de orgullo a la compañía ya que estos premios ayudan a cristalizar realidades soñadas desde las asociaciones y que de otra manera resultaría irrealizables. «Para BBVA la sostenibilidad no es una moda, está integrada dentro de nuestra estrategia y nuestro compromiso con la sociedad», aclaró la responsable del equipo destacando que la entidad ha ido incrementando año a año su apuesta por crear un entorno más justo y sostenible alcanzando la cifra de 3,2 millones de euros en proyectos con un marcado carácter social y medioambiental.
El director de la asociación D’Genes de Totana destacó las dificultades en el día a día de una asociación tan joven (nació en 2008) y la importancia de contar con apoyos como este de BBVA para poder llevar a cabo sus proyectos en un día a día que resulta extremadamente duro para muchas familias. «Todos conocemos el significado de huérfano, pero en nuestras familias muchas de nuestras hijas e hijos cuentan con una esperanza de vida muy limitada y al final muchos de nosotros nos convertimos en padres huérfanos», ha lamentado este padre de la asociación totanera.
Por su parte, Alejandro Campillo, responsable técnico del proyecto Ecoviva de Astrapace, destacó el apoyo recibido por BBVA: «Nosotros tenemos una larga trayectoria desde que nacimos en los años 80 y desde entonces son muchas las entidades bancarias que nos han ayudado. Muchas veces nos han ayudado más que de quienes sí se espera un apoyo más importante». Campillo también destacó que la creatividad, la constancia y la imposibilidad de sucumbir ante el desánimo son rasgos de identidad para que las ONG dedicadas al mundo de la discapacidad puedan sacar adelante sus proyectos. A este acto también ha acudido la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de la Región de Murcia, Isabel Franco, que destacó que «cuando una empresa crea empleo y riqueza ya está cumpliendo un fin social y que la responsabilidad social corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un paso más allá», en alusión a los premios Futuro Sostenible ISR de BBVA Asset Management. Franco también recordó que el conocido como Tercer Sector, no son empresas al uso o profesionales unidos, sino que, en su mayoría, son familias asediadas por unas circunstancias que amenazan a sus hijos con la exclusión social.
También detalló la actualidad de estas asociaciones, «aunque D’Genes sea una asociación pequeña, ya recibe una ayuda específica desde la Comunidad Autónoma para que pueda seguir ofertando sus servicios y Astrapace pronto aspirará a dar respuesta a la fase de envejecimiento de sus usuarios, que es la única etapa que les falta por cubrir». La consejera no dudó de calificar como «orgullo» la función que realiza el Gobierno regional para dar respuesta a las necesidades de la población con discapacidad de la Región de Murcia.